martes, 26 de abril de 2011

CIRIAZOS Y APLAUSOS 2011

Aunque la Semana Santa en sí ya haya pasado, los verdaderos cofrades nos sentimos como si esta no hubiera pasado por nosotros, pues la verdad es que ha sido bastante incompleta en general en todas las ciudades de Andalucía debido a las inclemencias meteorológicas.

En este apartado vamos a hacer una breve valoración de la Semana Santa 2011 en Villa del Río, aplaudiendo a las Hermandades por su buen hacer y dándole un ciriazo a aquellas que todavía les queda mucho que aprender, más voluntad o detalles por pulir, para que mejore nuestra Semana Mayor.

APLAUSO: a todas aquellas Hermandades por el trabajo que durante todo un año han realizado con esfuerzo y amor a sus Titulares  para realizar dignamente su estación de penitencia y por inclemencias del tiempo no la han podido llevar a cabo. Por ello se merecen este fuerte aplauso.



CIRIAZO: todos sabemos que un buen pratimonio artístico para enriquecer una hermandad es económicamente costoso, pero sí este patrimonio es bueno y de calidad perdudarará en el tiempo dejando una buena herencia artística a los futuros cofrades de las Hermandades. El problema se agrava cuando la ignorancia y una mala asesoría artística hacen que las Hermandades adquieran  enseres de baja calidad artística y material, no es decir que por ello haya sido barata la adquisición, pero como el dicho "no es oro todo lo que reluce" y estos enseres nunca tendrá un valor artístico y los malos materiales con el tiempo acabarán por sustituirse, con lo cual es preferible hacer las cosas bien hechas e incrementar el patrimonio con buenas piezas para goze y enriquecimiento de nuestra Semana Santa. Por lo tanto este ciriazo va para la Hdad. de la Soledad por la adquisición de la nueva saya de nulo valor artístico y material así como estético más digno de un traje de carnaval que para ataviar a Nuestra bella Señora, dolorosa por excelencia de nuestra localidad, simplemente fijense como choca el manto bordado en oro fino por las Madres Adoratrices con esta "saya" bordada a máquina con hilo dorado y adornana con pedreria de colorines, la primera pieza ha perdurado en el tiempo, además de haber cogido el sabor de la antigüedad que tiene, y la segunda... esperemos que pronto retifiquen por el bien de la Dolorosa y la Hermandad.
Este ciriazo también va para la Hermandad de San Juan Evangelista, porque después de tanto tiempo sin actividad de mejora del patrimonio de la Hermandad, este año nos han sorprendido con un estandarte de la misma categoria que lo explicado anteriormente con la saya de Ntra. Sra. de la Soledad.



APLAUSO: para aquellas Hermandades que han sabido recuperar su patrimonio artístico ya existente además de enriquecer no sólo a su hermandad, si no a todo el pueblo con su trabajo bien hecho. Desde aquí un gran aplauso para la Hermandad de la Vera-Cruz que ha recuperado todo el esplendor de Ntra. Sra. de las Angustias con la restauración a la que ha sido sometida la imagen además de su terno de salida, rica pieza bordada en el siglo XIX y que por ser una buena pieza aún podemos deleitarnos con ella, ha esto le sumamos la labor de su vestidor que incrementa la belleza que nos regala esta estampa de un exquisito y refinado gusto.
Aplaudimos también a la Hermandad de los Estudiantes, por mostrarnos otra visión del apóstol amado, así como de Santa María Magdalena creando así un grupo escultórico, no sólo rico artísticamente sino también por ser una maravillosa catequesis plástica de la muerte de Ntro. Señor y el dolor de sus seres más queridos.
Aplausos también para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por recuperar la imagen más preciada de la Semana Santa, además de la adquisición de la nueva y maravillosa Cruz de Guía, la cual abrirá el cortejo cada año en su salida procesional. Además de adecentar la puerta de la capilla de Ntro. Padre Jesús.



CIRIAZO: a la Hdad. de San Juan Evangelista y "María Santísima del Amor" por descuidar tanto de su titular Mariana, que además de no incorporarla en ningun elemento representativo de la Hermandad, como puede ser el escudo o el nuevo estandarte. 
Parece ser que predicen el tiempo con una absoluta certeza, ya que como sabían el Viernes Santo llovería ni siquiera se dieron "el trabajazo"! de entronizar a Ntra. Sra. en su paso procesional, Hecho absolutamente vergonzoso. Además de ataviarla siempre con un mal gusto exquisito.



APLAUSOS: este último aplauso va dirigido a la Hermandad de la Humildad, porque gracias a ellos el Miercoles Santo existe en Villa del Río, y aunque en su día no se apostara por este cambio, este Miercoles Santo ha quedado más que demostrado con la gran afluencia de público que se dió cita en su recorrido procesional, a pesar de haber coincidido con importantes acontecimientos deportivos. También para la Hermandad del Huerto por el cambio de braceros a costaleros, y como no ha esa cuadrilla de costaleros que han sabido responder a este importante cambio estético y seguro que esta fraguará con el tiempo.




Esperamos que el año que viene podamos aplaudir enormente al buen hacer de nuestras cofradías y no dar ningún ciriazo, que no se dan con ninguna intención más que la hacer ver los errores que se deben de corregir además de pulir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario