miércoles, 6 de julio de 2011

Sebastián Montes restaura a la Santísima Virgen Milagrosa de Bujalance


El pasado Domingo fué devuelta al culto la venerada imagen de la Santísima Virgen Milagrosa de Bujalance tras los magníficos trabajos de restauración y conservación a la que ha sido sometida por parte de nuestro paisano Sebastiaán Montes, que nos ha cedido la siguiente información del trabajo que ha realizado además de la documentación gráfica de la misma.

Estado Inicial
Estado Final

La imagen es una talla completa algo menor al tamaño natural de madera de pino. Su autoría es anónima de procedencia valenciana, de finales del siglo (XIX).


Estado Inicial

Estado Final

La imagen presentaba numerosas fisuras y grietas repartidas por toda la talla, además de numerosas pérdidas de la adhesión de la película pictórica, y de las lagunas de estuco en algunas superficies. El estrato polícromo se encuentraba alterado por una veladura de suciedad adherida con el paso del tiempo y de barnices que han amarilleado.

Estado Final

Estado Inicial
 Las fisuras y grietas que presentaba eran debidas a las alteraciones a los cambios climáticos que sufre la madera (que contraen y dilatan al efecto de los mismos).Con el agravante de que todas las piezas de madera que conforman la talla se encuentran en un lamentable estado de conservación, no presentando adhesión ninguna físicamente entre ellas, encontrandose sólomente fijadas por clavos en algunos puntos, que estos ha su vez están pudriendo la madera a la oxidación de los mismos, además de haber provocado el desprendimiento por este efecto de grandes lascas de estuco y policromía.

Estado Inicial

Estado Final

En el globo terráqueo y la  nube que conforman la peana que sostenta la imagen nos encontramos aparte de las mismas patologías mencionadas anteriormente, con el agravante de que el estuco presenta un pésimo estado de adhesión que provoca grandes desprendimientos de materia. 

Estado Inicial

Estado Final

Estado Final

Estado Inicial


 






















Presentaba también algunas pérdidas de lagunas de estuco y estrato polícromo de menos importancia por algunas superficies. En el rostro encontramos desprendimiento del párpado inferior izquierdo y algunos desperfectos ocasionados por golpes.
En el cuello podemos destacar también la aparición de una importante grieta, que tendría su origen en causas parecidas a las mencionadas anteriormente.
En la mano izquierda presentaba el dedo índice fragmentado y con pérdidas de lagunas de estuco y policromía.

Estado Final

Estado Inicial

En cuanto a las fisuras y grietas han sido descubierto a fondo para poder sanear las uniones de las maderas desde su interior, se le ha inyectado resina líquida por toda la superficie, que una vez en el interior solidificará y consolidará la madera, posteriormente estas grandes grietas serán rellenadas con cuñas de madera de cedro. En cuanto a los objetos metálicos que presentaba (clavos, tornillos…etc) han sido sustituidos por pernos de madera de haya, para afianzar correctamente las piezas entre sí. Luego han sido reintegradas todas estas fisuras y grietas con nuevas lagunas de estuco y policromía, siendo también saneadas las distintas lagunas y partículas de estuco que se encuentraban en mal estado y se han repuesto en zonas en las que queda al descubierto la madera.

Estado Inicial

Estado Final

Estado Inicial
Estado Final

Se ha llevado a cabo una limpieza químico-mecánica de toda la talla de manera exhaustiva, eliminando la grasa y la suciedad adheridas con el paso del tiempo. También se han recuperado las pérdidas del estrato polícromo con nuevas lagunas de estuco donde ha sido necesario, se ha repuesto materia en las zonas en que la misma se ausentaba, y se ha recompuesto la ornamentación de los ropajes en las zonas en las que dicha ornamentación se había desprendido. Finalmente, la talla ha sido protegida con cera natural y barniz Lefranc.


Desde aquí damos una vez más la enhorabuena a nuestro paisano por su grandioso hacer en la recuperación del patrimonio artístico y devocional de las cofradías que confían en sus manos sus Sagrados Titulares.
Orgullosos mostramos estos magníficos trabajos a todos los amantes del arte sacro que nos siguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario