domingo, 3 de julio de 2011

Ntra. Sra. del Carmen de San Cayetano (Córdoba)


La imagen de Ntra. Sra. del Carmen de San Cayetano, es la titular de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen y del Milagroso Niño Jesús de Praga, que tiene su sede canónica en la iglesia del Convento de San José (San Cayetano) de la orden de los Carmelitas Descalzos.


Esta bellísima imagen es de autoría anónima, fechable su autoría en la segunda mitad del siglo XVII, aunque también seatribuye su factura al artista cordobés Alonso Gómez de Sandoval.


En el S. XVII, ya se procesionaba una Imagen de la Virgen del Carmen, que se encontraba en el Convento de San José de Córdoba. La devoción creció hasta convertirse en una de las más arraigadas entre los fieles cordobeses, con cerca de 10.000 hermanos, cantidad que se duplicará en el siglo XX.
En los años setenta, la Cofradía se fué debilitando y la Imagen de Ntra. Sra. deja de procesionar, aunque sigue sus cultos anuales, la procesión por las calles de la Santísima Virgen se vuelve a recuperar en el año 2000.





El paso de palio en el que procesiona la bendita imagen está bordado por los talleres de la Hermandad, y que este año ha sido concluido con el bordado de las bambalinas interiores en hilo de oro y sedas de colores, según diseño del padre carmelita Juan Dobado, asesor artístico de la hermandad y actual prior del convento del Santo Ángel de Sevilla. Los respiraderos del paso de palio son de plata obra de los hermanos Zamorano, al igual que los varales que son de alpaca. La peana, el llamado y la magnífica media luna son obras del orfebre cordobés Antonio Cuadrado.


















Tiene entre sus títulos la medalla al mérito marítimo y el fajín de almirantazgo, aunque el más importante se le impodrá el mayo del próximo año, cuando sea Coronada Canónicamente en la Santa Iglesia Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario