jueves, 16 de junio de 2011

El autor de nuestra Custodia: DAMIÁN DE CASTRO


Queremos dedicar una reseña artística al gran orfebre cordobés Damián de Castro, el autor de nuestra Custodia Procesional:

Damián de Castro, nació en Córdoba el 27 de septiembre de 1716 en el seno de una familia de plateros, desde muy joven tuvo contacto con el oficio, lo que le supuso ganar con 13 años el premio de aprendices establecido por la Cofradía de Plateros de Córdoba.
A la edad de 20 años fue nombrado maestro platero, casándose con la hija del cébre platero cordobés Bernabé García de los Reyes.
El 15 de enero de 1758 fue nombrado contraste y marcador de la Real Junta de Comercio y Moneda.
Falleció en Sevilla el 7 de junio de 1793. En su memoria tiene dedicada una calle en la capital cordobesa


Fué un notable platero y orfebre español, y el más importante de la segunda mitad del XVIII, tanto por su exquesito arte tanto como por su fecundidad. Tuvo la posibilidad de ser a la vez fiel contraste de sus obras. Por tanto, los objetos de plata que salían de su taller iban marcados con su propia marca, CAS/TRO, con la marca de Fiel Contraste, que repetía el CAS/TRO pero con letras más refinadas, y la marca de localidad, el león rampante cordobés, con la cola más elevada que el resto de leones que se utilizaban en otras ciudades, caso de Zaragoza.
Sus obras fueron muy imitadas por sus contemporáneos, hasta el punto de poder hablar de poderse hablar de un estilo "Damián de Castro". Hacia 1755-60 la rocalla aparece en su vocabularia formal, pasando a ser el elemento más característico de su producción. .

Sus obras en las iglesias cordobesas, sevillanas y otros puntos de España son inumerables, entre ellas podemos destacar:


Las urnas de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba de S. Nicolás (1756) y el Cister, y las imágenes de S. Rafael y la Virgen de la Candelaria (1757) del tesoro catedralicio, copia esta última de la que realizó para la S.I.C. Duque Cornejo.

Arqueta Eucarística. Catedral de Córdoba

Arqueta Eucarística. Catedral de Almería






















Una de las fuentes iconogáficas más utilizadas por este artista es la del ciclo de la Pasión de Cristo; pralte. La Sgda. Cena (la más representada por el artista) en sus diferentes secuencias. Una prueba de ello es el cáliz de la P. de la Asunción de Castro del Río, y singularmente el del Colegio de S. Luis de Montilla.


Ntra. Sra. de la Candelaria. Tesoro Catedralicio (Córdoba)

Entre sus inumerables obras recordaremos por su caracter cofrade, los ciriales de acompañamiento de la Cruz de Guía, pertenecientes a la Parroquia de la Trinidad,que procesiona la Hdad. de la Santa Faz de Córdoba; el pomo de plata (cedido por la P. de El Salvador y Domingo de Sios; Compañía) que lleva la mano la Sta. María Magdalena que acompaña a Ntra. Sra. del Desconsuelo en su Soledad, de Córdoba, las potencias, en plata de ley, de Ntro. Padre Jesús del Calvario, también de Córdoba; la corona imperial con ráfagas para Mª Stma. de la Pasión y Ánimas de Lucena; y la Cruz de Guía de la Hdad. de Jesús Nazareno de Zuheros.


Dentro de la provincia de Córdoba vamos a destacar entre otras, las siguientes obras: En la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Almodovar del Río, un cáliz (decorado con estrías ondulantes) y una magnífica cruz parroquial; En la Parroquia de Santiago el Mayor, de Belalcázar, dos relicarios (1782); la mayoría de las obras del rico patrimonio orfebre de Bujalance, una custodia de plata dorada de la Iglesia Parroquial; una placa oval de estandarte, centrada por un relieve orlado de rayos y que representa a la Virgen del Carmen con el niño en sus brazos, de la Iglesia de la Asunción, una custodia, una lámpara de altar, y un copón con ornamentación sobre dorada (uno de sus trabajos más primorosos) para el Covento de Santa Teresa. También es autor del ostensorio de Cañete de las Torres; de la custodia de plata de la iglesia del Colegio de la Piedad, en El Carpio; del pie de la custodia de plata, de la original media luna la Virgen de la Fuensanta y del Portaviático de la Parroquia de San Bartolomé, en Espejo; de la custodia rococó de la Parroquia de San Sebastián de Espiel; de las tres sacras, la placa de estandarte, el cáliz, el copón y las dos pértigas para la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, en Fernán Núñez; de la custodia de la Parroquia de Santa Catalina en Fuente la Lancha (actualmente sólo el pie es de origen); de las tres pequeñas crismeras para la Parroquia de Ntra. Sra. de Gracia en Guadalcázar; de la custodia rococó y del copón de diez centímetros de la Parroquia de Santa Ana en el Guijo; y del portapaz, las dos pértigas de cabezas cuadradas y de la sacra central de la Parroquia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque; la custodia y el portaviático , la concha de bautismo y el magnífico frontal de altar en la Iglesia de la Asunción, en Montemayor. En Montilla podemos contemplar los dos juegos de bandejas y vinagreras (uno del Colegio de San Luis, y otro de la Parroquia de Santiago), y las coronas, y el estandarte y la media luna de la Virgen de la Aurora (Atribuidas las tres últimas) de la Iglesia de San Francisco Solana; en Palma del Río, la Cruz de altar, las tres sacras y la urna Sacramental de la Parroquia de la Asunción, así como la peana de su patrona Ntra. Sra. de Belén; en Priego de Córdoba una naveta, un cáliz y unas vinageras, de la Parroquia de la Asunción, y en Puente Genil los dos cálices (1778) de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación.




San Rafael. Tesoro Catedralicio (Córdoba)


No podemos olvidar la magnífica custodia procesional neoclásica que labrara en 1781 para la Parroquia de la Asunción en la Rambla; ni la cruz parroquial el portaviático y el cáliz dorado de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, en Santaella. De magnífica realización son también la custodia y la Cruz Parroquial que realizó para nuestra Parroquia de la Inmaculada Concepción de Villa del Río; la cruz parroquial y la custodia para la parroquial de Villaviciosa; la cruz de la Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación en El Viso; y la cruz parroquial, las vinageras rococó y unas crimeras lisas y sin decoración de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios en Zuheros.




Copón. P. S. Marina (Fernán Núñez)
 
Placa de Estandarte. Fernán Núñez

 
Sacras de la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas (Fernán Nuñez)


Corona de Ntra. Sra. de Pasión y Ánimas
Ntra. Sra. de la Pasión y Ánimas (Lucena)

















Ráfaga, Corona y media luna Ntra. Sra. de la
Soledad (Écija)
  






Estas dos diademas se encuentran en el Museo Nacional de Artes decorativas de Madrid

Relicarios Belalcázar

Pomo de Plata. Sta. Mª Magdalena
San Salvador y Santo Domingo de Silos

Ráfaga de Ntra. Sra. del Valle (Santaella)
Nuestra Bella Custodia Procesional


No hay comentarios:

Publicar un comentario