lunes, 11 de julio de 2011

Ntra. Sra. del Carmen de Jaén


La Virgen del Carmen de La Primitiva  Muy Ilustre y Real Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen de la Iglesia de San Juan y San Pedro de Jaén, es una talla completa obra de José Navas Parejo en 1949 y que sustituye a la anterior desaparecida en la contienda civil.








Esta cofradía es la más antigua de Jaén fundada en eñ año 1600 en el Convento de la Coronada de los Padres Carmelitas de Jaén. Desde la desamortización de Mendizábal la Cofradía reside en el templo de San Juan y San Pedro, donde recibe culto la imagen y desde dónde realiza su procesión el 16 de Julio.
El paso procesional está labrado por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos



Esta imagen es la tercera titular de esta primitiva Cofradía, la primera imagen de la Virgen del Carmen, con la que se fundó la Hermandad, no llevaba niño Jesús en los brazos, y fué sustituida por el deterioro que presentaba en 1784, por otra notable pieza obra de vestir de Mateo José de Medina, que desapareció durante la guerra civul española, la hermandad aún conserva parte del ajuar de esta desaparecida imagen.
La actual imagen, como hemos mencionado anteriormente es obra del escultor granadino José Navas Parejo, y es una escultura de talla completa que representa a la Santísima Virgen en pie, portando en sus brazos al Niño Jesús.











Imagen actual obra de Navas Parejo
Desaparecida imagen de Mateo José de Medina


1 comentario: