martes, 12 de julio de 2011

Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Jerez

Ntra. Sra. del Carmen de Jerez es la titular mariana de la Real Hermandad de Damas y Caballeros de Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera.
Esta portentosa imagen de la Reina del Carmelo ostenta el reconocimiento de ser la primera advocación carmelita coronada y cuenta con una extensa devoción.


Esta bella e imponente imagen es una obra de autoría anónima del siglo XVIII.


La enorme devoción que le profesa el pueblo de Jerez hizo que en el año 1925 fuese Coronada Canónicamente, siendo esta la primera imagen de la Virgen del Carmen en el mundo en ostentar dicho rango. En este importantísimo acto para la Cristiandad estuvieron presentes en el acto los reyes de España, Don Alfonso XIII y Victoria Eugenia, El jefe del estado, El general Miguel Primo de Rivera y todo el consejo de ministros.
De este magno acontecimiento dedicaremos un especial aparte para conocerlo mejor.





Entre su valioso ajuar destacan piezas del siglo XVIII con ricos bordados. El manto procesional fué diseñado en 1906 por el arquitecto Bartolomé Ferrá. Su paso procesional fué labrado en 1943 por el orfebre Emilio Landa.
Pero no cabe duda que dentro de su extenso patrimonio cabe destacar la magnífica presea con la que fueron coronadas las imágenes. Se trata de una portentosa corona, la segunda de oro más grande de la Cristiandad (la primera es la de la Virgen del Pilar de Zaragoza). La pieza es obra del Joyero José David en el año 1925, está realizada con casi 14 kg de oro y más de 10.000 piedras preciosas y semipreciosas (rubíes, esmeraldas, ágatas, perlas, topacios, granates, turquesas, zafiros, aguamarinas, gemas y diamantes) Muchas de estas piedras recibidas desde todos los puntos de la Cristiandad, a tenor de ser la primera Virgen del Carmen Coronada en el mundo. El peso de la corona con las joyas ronda los 20 kg.
La del Niño Jesús está realizada a juego con la de la Virgen, también en oro y con piedras preciosas. La pieza fué sufragada con donaciones de todos los niños de Jerez.
La estrella que luce la imagen en la frente está realizada con 58 diamantes transparentes engarzados sobre platino.





La Orden Carmelita fué la primera orden se que funda dentro del recinto murado de Jerez. Primeramente se establecieron en 1587 en el antiguo convento de benedictinos, en el extramuros de la ciudad. Poco después, en 1600, pasaron a su actual ubicación, donde se levantó una capilla previa a la iglesia actual. La Basílica es parte del único monasterio que se creó intramuros, debido a la devoción que entonces existía en Jerez por dicha Virgen
La portada principal data de 1731. Cuenta con una decoración profusa, destacando los arcos, las pilastras, las columnas corintias y jarrones de piedra. En la hornacina se aloja una imagen de la Virgen del Carmen.
El interior, De planta cuadrangular, se compone de tres naves. En los años 1878 y 1880 sufrió una importante restauración a cargo del ingeniero Federico Rivero, el pintor José María Rodríguez de Losada y el decorador Ramón Orellana.
El retablo mayor se realizó a finales del s. XIX. Cuenta con las imágenes de San Ángel y San Alberto y un gran lienzo donde se representa el Rapto de Elías en el Carro de Fuego. En su parte central se encuentra el camarín de la Virgen del Carmen, del s. XVIII. El Órgano fue realizado por Francisco de Paula Romero en 1894, y el púlpito es una pieza barroca de la segunda mitad del siglo XVIII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario