La Blanca Paloma se encuentra desde mediados del pasado mes de Mayo preparada para la mágica madrugada del Lunes de Pentecostés. Desde el 12 de Mayo Ntra. Sra. se encuentra en el Presbiterio del Santuario en su paso de Plata luciendo esplendorosa con el importante estreno del nuevo terno de salida denominado de "Pentecostés".
Hasta ahora en su ajuar contaba con el traje de los Montpensier, cuya antigüedad se remonta al siglo XIX, y con el tradicionalmente llamado de los apóstoles, realizado en la pasada centuria. Ahora la Virgen del Rocío estrena un nuevo traje, el primero "del siglo XXI", elaborado en los talleres sevillanos de bordados de Santa Bárbara, dirigidos por Joaquín López y Juan Areal.
El nuevo traje de Reina que la Virgen del Rocío estrenará esta romería ya ha sido bautizado por Almonte como el de Pentecostés, en alusión al motivo central de la escena que aparece en el manto: el descenso del Espíritu Santo sobre la asamblea formada por la Virgen María y el colegio apostólico.
Detalle del nuevo Manto
Los artistas, que han gozado de entera libertad a la hora de diseñar este conjunto compuesto de manto, saya y túnica del Pastorcito,estilo rocalla en la ornamentación de los bordados y se ha utilizado como motivo central del manto la escena del misterio pentecostal, bordada en seda natural. Sobre este motivo aparece el escudo de la hermandad Matriz, y sobre él la paloma del Espíritu Santo y una guirnalda de flores.
Detalle de la saya
No es habitual que la Patrona de Almonte estrene traje. El último de ellos, con diseño de Joaquín Castilla y bordado en el convento sevillano de Santa Isabel, se estrenó en 1956.
Fotografías de Oscar Torres para http://www.cruzalzada.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario