miércoles, 2 de noviembre de 2011

El que fué cura de Villa del Río, el Padre Luis Pérez Ponce en el 300 aniversario de la fundación de las hijas del Patrocinio


Luis Pérez Ponce, nació el 30 de noviembre de 1666 en Villafranca de Córdoba. Muy joven fue enviado por sus padres a la ciudad de Córdoba, donde cursó estudios en el Colegio de los Dominicos de San Pablo, ordenándose sacerdote a la vez que se integró en la orden religiosa de los carmelitas descalzos. El obispado de Córdoba le envió como coadjutor a Villa del Río, donde permaneció en el cargo, hasta 1712. Es en nuestra localidad donde comenzó una obra novedosa en su época, en pro de la educación de la mujer, en  en el año 1696, trasladándo luego la idea a Villafranca de Córdoba en donde la materializó: la Congregación de la Hijas del Patrocinio de María, orden religiosa femenina dedicada exclusivamente a la enseñanza de niñas, que hoy se halla ampliamente extendida en España y en una gran parte de los países de la América hispana. Tras su paso como párroco de nuestro pueblo, obtuvo destino, como párroco, en su pueblo natal, Villafranca de Córdoba, en donde permaneció hasta su muerte. Inicialmente preocupado por la evangelización de la mujer, posteriormente amplió las enseñanzas al resto de las materias educativas para lo cual fundó un colegio y la congregación que hemos mencionado anteriormente. Se conserva una cita que expresa como "habiendo tantos medios para la instrucción de los varones, tantas escuelas, colegios y universidades, apenas haya una escuela para la enseñanza de las mujeres, cuyas almas habían costado a Jesucristo la misma sangre que la de los hombres". El ideario del mismo era ayudar a las niñas y a las mujeres con menos recursos económicos a salir adelante tanto desde el punto de vista formativo como personal, cuando en todo momento los valores religiosos y ciudadanos.
Su vida transcurrió entre la parroquia y el colegio de monjas por él fundado, dando ejemplo de austeridad, desprendimiento, generosidad, humildad, y pobreza.
Murió en su pueblo natal, el 18 de abril de 1721, a consecuencia de un acto de caridad, tras atender en su propia casa, y con sus propias manos, a un grupo de soldados enfermos de tabardillo (tifus), que acabaron contagiando la enfermedad al sacerdote.


En este próximo año 2012, se cumplen 300 años de la fundación de este primer colegio en Villafranca y
bajo el lema "300 Años Educando", las religiosas del Colegio Jesús, María, José y Santa Rosalía, han iniciado los preparativos para la celebración, con un gran número de actividades, tanto religiosas como culturales y lúdicas. Los días grandes serán el 21 y 22 de abril, día en que se pretende que asista el obispo de la diócesis a la eucaristía, prevista a las 11 de la mañana.
   El objetivo de esta celebración es que participen tanto los vecinos de Villafranca como de los pueblos de alrededor, sobre todo por la relación que Luis Pérez Ponce mantuvo con muchos de ellos. Concretamente con Villa del Río ya que fué nuestro párroco.

El centro, a día de hoy cuenta con un gran equipo formativo de profesionales para educar a los niños y niñas del mismo, que ofrece formación Infantil, así como una Escuela Hogar mixta. Esta congregación está muy implicada en la vida diaria de Villafranca, ayudando a las familias más necesitadas. Asimismo, suelen organizar numerosos encuentros a nivel nacional, como convivencias y concentraciones deportivas, llegando hasta esta localidad niños y jóvenes de toda España.



Estatua del Padre Luis, erigida en su pueblo natal, frente a una de las puertas del primer Covento de la orden fundada por él mismo


Desde aquí animamos a todos los villarrenses a participar de todas las actividades que se van a realizar en recuerdo y conmemoración de esta buena labor que realizó el Padre Luis Pérez Ponce que hace ya más de 300 años fuera párroco de nuestra localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario