martes, 26 de julio de 2011

Santa Ana, la gran olvidada.


Imagen de Santa Ana Villa Del Rio
 Hoy 26 de Julio, como todos los años, el pueblo de Villa del Río celebra la popular velada en honor a Santa Ana.
 En la ermita de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada, en el lateral derecho de dicho templo, se encuentra una humilde imagen de la esposa de San Joaquin, Madre de la Virgen y abuela de Nuestro Señor Jesucristo.
Esta imagen que representa a Santa Ana con la Virgen Niña es una escultura seriada de los talleres de olot (Gerona) y en la actualidad se encuentra en un mal estado de conservación debido al paso del tiempo.
En la misma ermita en el lateral derecho y un poco más adelante nos encontramos con otra representación de esta Santa, es una obra pictórica de grandes dimensiones realizada  magistralmente por nuestro ilustre pintor Pedro Bueno Villarejo (1910-1993) la cual fué regalada por su autor a la ermita, este lienzo de pincelada valiente y tonos agrisados, característica de este pintor, representa a la Santa junto a su hija la Virgen Niña en actitud de educación, sobre las manos de la Santa podemos ver un libro abierto, además de una cesta con los arreos propios de las labores de costura en la parte inferior a la derecha atributo iconografico de la Virgen. Destacar la blandura de las carnes además del tratamiento de las telas y la atmofera que las rodea.



Santa Ana y la virgen niña. Oleo sobre lienzo. Pedro Bueno Villarejo
Santa Ana, la gran olvidada, tan sólo dos representaciones han llegado a nuestros días y gracias a ellas todavia queda constancia de la gran devoción que el pueblo de Villa del Río profesó a esta Santa.
Villa del Río aún no veneraba a Ntra.Sra. de la Estrella cuando ya lo hacía con Santa Ana, e incluso durante muchos años fueron las dos conjuntamente las encargadas de recibir los rezos y plegarias de todos los villarrenses.
Posiblemente los acontecimientos relacionados con la aparición de la Virgen de la Estrella a los segadores y la llegada de esta a la aldea hicieron que le arrebatara a Santa Ana el  patronazgo que hasta entoces muy probablemente ostentaba, además es muy probable que la ermita de Ntra. Sra. de la Estrella se edificara sobre las ruinas de una antigua ermita mucho mas humilde dedicada a Santa Ana, ya que  hasta los años 40 se escuchaba con normalidad a los mayores de la localidad decir " voy a subir a santana a llevar una vela a la virgen de la Estrella".
Incluso en las partidas bautismales de nuestra localidad el nombre de Ana aparece registrado con anterioridad al de Estrella.
Sin duda, en la actualidad, Ntra. Sra. de la Estrella Coronada Patrona de Villa del Río, es el eje de nuestra devoción y amor a la Santisima Virgen, pero no debemos de olvidar nuestra historia y creemos que desde la hermandad de Ntra. Sra. de la Estrella sería un gran acierto potenciar esta festividad desde la religiosidad  dedicando  alguna misa o cultos en su honor, además de la velada festivva organizada por el ayuntamiento,
porque Villa del Rio no deberia de olvidar nunca a Santa Ana "la madre de nuestra querida Virgen de la Estrella"

No hay comentarios:

Publicar un comentario