martes, 26 de julio de 2011

Breve reseña historica-artistica sobre la figura de Santa Ana




Generalmente se representa a Ana con una larga túnica y un manto que le cubre la cabeza, y acompañada siempre de la Virgen niña; a veces lleva en brazos al Niño Jesús.

Las primeras noticias sobre Ana, madre de laVirgen María, se remontan al siglo II y aparecen en el texto apócrifo del protoevangelio de Santiago, que narra la historia de la infancia de María y de sus padres, Ana y Joaquín. Los episodios referidos en este evangelio se basan en motivos recurrentes en la biblia, como la maternidad tardía y milagrosa, y se mezclan con narraciones legendarias. Sin embargo, el culto a Ana es bastante antiguo, ya certificado en el siglo VI en Oriente.
En el siglo X la fiesta de Santa Ana estaba todavía fuertemente ligada al culto de Maria;  era la fiesta "de la concepcióm de Santa Ana" (la concepción de Maria), particularmente difundida en Nápoles, Inglaterra e Irlanda.
La iglesia de Occidente adoptó más tarde la devocion y el culto a Santa Ana, cuya fiesta, junto a la de Joaquin, se inscribió en el calendario litúrgico en 1584, a pesar del duro ataque de Lutero tanto hacia el culto en su honor como hacia las imágenes que la representaban acompañando a María y a Jesús.

Santa Ana y San Joaquín
La puerta de oro de jurusalén fue el lugar de encuentro indicado por el ángel para la reunión entre Ana y su marido Joaquín despues que este había sido expulsado del templo porque en veinte años de matrimonio no había tenido hijos; creyó estar maldecido por Dios y vivió retirado con los pastores hasta la llegada del angel. Ana no tuvo noticias de Joaquin hasta que el ángel se le apareció y le dijo que fuera al encuentro de su marido, juntos de nuevo,concibieron a Maria.


Presentacion de Maria en el templo


El sacerdote acogía a la Virgen niña, que según la leyenda fue conducida al templo a la edad de tres años.
Maria subió las escaleras del templo,que tradicionalmente debían ser quince como quince eran los salmos graduales, mientras Ana y joaquín observan la llegada de María al templo.

Educacion de la virgen

Los ángeles en la casa de Ana, más que enviados de Dios, son símbolo de la protección del Señor.
El costurero es uno de los atributos iconográficos de la virgen.
Ana aparece educando a María, aunque según los evangelios apócrifos, Maria aprendió a tejer  durante su período de educacion en el templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario