Generalmente se representa a Ana con una larga túnica y un manto que le cubre la cabeza, y acompañada siempre de la Virgen niña; a veces lleva en brazos al Niño Jesús.
Las primeras noticias sobre Ana, madre de laVirgen María, se remontan al siglo II y aparecen en el texto apócrifo del protoevangelio de Santiago, que narra la historia de la infancia de María y de sus padres, Ana y Joaquín. Los episodios referidos en este evangelio se basan en motivos recurrentes en la biblia, como la maternidad tardía y milagrosa, y se mezclan con narraciones legendarias. Sin embargo, el culto a Ana es bastante antiguo, ya certificado en el siglo VI en Oriente.
En el siglo X la fiesta de Santa Ana estaba todavía fuertemente ligada al culto de Maria; era la fiesta "de la concepcióm de Santa Ana" (la concepción de Maria), particularmente difundida en Nápoles, Inglaterra e Irlanda.
La iglesia de Occidente adoptó más tarde la devocion y el culto a Santa Ana, cuya fiesta, junto a la de Joaquin, se inscribió en el calendario litúrgico en 1584, a pesar del duro ataque de Lutero tanto hacia el culto en su honor como hacia las imágenes que la representaban acompañando a María y a Jesús.
Santa Ana y San Joaquín |
Presentacion de Maria en el templo |
El sacerdote acogía a la Virgen niña, que según la leyenda fue conducida al templo a la edad de tres años.
Maria subió las escaleras del templo,que tradicionalmente debían ser quince como quince eran los salmos graduales, mientras Ana y joaquín observan la llegada de María al templo.
Educacion de la virgen |
El costurero es uno de los atributos iconográficos de la virgen.
Ana aparece educando a María, aunque según los evangelios apócrifos, Maria aprendió a tejer durante su período de educacion en el templo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario