lunes, 6 de junio de 2011

VEINTE AÑOS DEL CORO ROCIERO PAZ Y ESPERANZA DE VILLA DEL RÍO


Son ya veinte años desde que nació el Coro Rociero Ntra. Madre y Sra. de la Paz y Esperanza de Villa del Río (Córdoba) y podemos decir que esta formación goza de una personalidad propia reconocida por todo aquel que ha disfrutado de su música. Se caracteriza por un estilo dulce, lento, sin mucho escándalo, que aprovecha los momentos más íntimos y sabe sacar fruto a sus letras. La espiritualidad fluye en su intervención en las eucaristías al igual que es capaz de poner en pie al público en actuaciones; ya sean certámenes, ferias o cualquier acto festivo. Destaca su unión en las voces, su sentimiento, su musicalidad y la calidad de sus solistas, entre los que podemos destacar a Juan Calero (finalista del conocido programa de telivisión "Se Llama Copla" en su primera edición). En ocasiones incorpora a la típica percusión de estos grupos el piano y la flauta travesera.

Este Coro ha llegado a formar parte de la historia de Villa del Río al haber llevado su nombre a la EXPO SEVILLA’92, EXPO LISBOA’98, PORTUGAL, ESTADOS UNIDOS, ITALIA, FRANCIA y REINO UNIDO. Además de multitud de actuaciones a escala nacional y en los lugares de devoción mariana más importantes. Han sido contratados en varias ocasiones por familias de la nobleza española para intervenir en acontecimientos sociales: Cruz-Conde, Figueroa, Almodovar y Romanones.




El Coro en París


Presentación del Segundo disco


En 2001 celebraron con éxito su 10º Aniversario, editando su primer trabajo discográfico “Diez Años de Paz y Esperanza” al que en 2006 se uniría “Va por ti” que conmemoraba quince años del Coro Rociero de Villa del Río. 

Su trayectoria ha sido reconocida con premios importantes en certámenes y concursos a lo largo de la geografía andaluza. Hablamos de uno de los Coros Rocieros de España con mayor trascendencia nacional e internacional.




El Coro en Roma


Esta Asociación no solo desarrolla actividades de tipo cultural y religioso, ya que durante los veinte años de trayectoria no han dejado de lado el ámbito social, caritativo y benéfico. Colaboraciones con las Hermandades y Cofradías, Asociación Española contra el Cáncer AECC, Asociación de los Niños Saharauis, Apadrinamiento a través de Ayuda en Acción, recogida de medicamentos y visitas domiciliarias a enfermos y ancianos en campañas navideñas, colaboración con la Parroquia y actuaciones en pro de la restauración de los monumentos religiosos más emblemáticos de su localidad.

Ahora tenemos el privilegio de poder entrevistar directamente al coro que amablemente ha accedido a responder las preguntas que desde aquí hemos querido formularle para conocer un poco más a esta importante formación villarrense:


-          ¿Cómo y cuando surge la idea de formar un coro rociero en Villa del Río?

En torno a 1990 la Hdad. de la Paz y Esperanza de nuestra localidad es germen de un movimiento cofrade-juvenil abrumador; se convierte en la entidad que revoluciona la Semana Santa de Villa del Río y unido a este sentir surge un grupo de cofrades que comparte el gusto por la música rociera y la devoción a la Reina de las Marismas.

-          ¿Cómo fueron los comienzos?

El Coro inicia sus ensayos en las clases del colegio Divina Pastora, empezamos a invitar a gente a formar parte del coro, personas de todas las edades. El 18 de Diciembre de 1991, fecha que se ha tomado como fundación, el Coro interviene por primera vez en la Fiesta de Regla de la Hdad. con motivo del día de la Esperanza. No faltó tiempo para que supiera de su proyección nacional e internacional, pues en 1992 ya actuaba en la EXPO de Sevilla y en Canal Sur Televisión.

-          ¿Cuántos componentes lo formáis actualmente?

Actualmente forman el coro 20 personas, muchas de ellas desde los inicios.

-          ¿Qué significa para los componentes de vuestro coro la Sra. de las Marismas?

Desde el principio el coro bebía y sentía el Rocío, muchas fueron las propuestas para formar un coro romero o adherirnos a la Hdad. de la Cabeza de Villa del Río. Pero siempre tuvimos muy claro que nos debíamos a dos devociones: Rocío, y Paz y Esperanza.



-          Participáis de alguna manera en la fiesta grande de Ntra. Sra. del Rocío? El camino con alguna hermandad, salida de Ntra. Sra….

En la fiesta grande de la Hermandad no, pero si que el Coro ha cantado dos veces a la Blanca Paloma en su ermita y ha fijado de manera anual un fin de semana en el Rocío de convivencia y hermandad. Si hemos intervenido en alguna ocasión en la Fiesta de Pentecostés de la Hermandad del Perdón, cuya titular mariana es Rocío y Lágrimas, y cantado la sabatina a la Hdad. Filial del Rocío de Córdoba.

-          Siendo rocieros, ¿echáis de menos la presencia rociera en nuestra parroquia?

Sería especial el poder dar fuerza a la Fiesta de Pentecostés y al Rocío en nuestra Parroquia, más aún cuando es la escena que preside el altar mayor. En cierta manera, la intervención del coro en muchas de las fiestas y celebraciones religiosas hace que todo el año esté presente ese aire rociero, que impregna acontecimientos inolvidables en la vida de muchos villerrenses.



-          ¿Creéis que en Villa del Río hay rocieros como para formar una Hermandad Filial de la Matriz de Almonte?

Sería un sueño que Villa del Río formase una Hermandad del Rocío, no hay nada imposible en la vida, pero si somos conscientes de que hay que potenciar y colaborar con las Hermandades que ya existen antes de engendrar otro movimiento dirigido a la devoción que sea. Que surge con el tiempo, pues el Coro estará encantado de pertenecer a mismo.

-          ¿Fue antes el amor a Ntra. Sra. o el coro?

Es difícil contestar a esa pregunta, pues individualmente cada uno de los que formamos el coro tendrá su respuesta. Si está claro, que lo primero es la devoción a la Virgen; sea de la Paz y Esperanza, Estrella o Rocío. Sea como sea, el Coro ha hecho que muchos de sus componentes experimenten esa devoción y hayan descubierto a la Sra. del Rocío más allá de la fiesta y del folklore.



-          Vosotros sois ejemplo de rociero en Villa del Río, pero ¿y el rociero que no sepa cantar?, ¿Creéis que por parte de vuestra asociación se debería o podría fomentar de otra forma que no sea con la música el amor a Ntra. Sra. del Rocío?

Todo lo que sea alimentar el amor a la “Paloma Blanca” es bienvenido, cantando, rezando… que más da¡¡¡ Claro que se puede fomentar en otros ámbitos; de conocimiento de la fiesta; su sentido religioso y popular, su historia. Exposiciones, charlas… Estando en  Estados Unidos el Coro actuó en la Universidad de Columbia y se desarrolló un repertorio en el que se narraba el camino del Rocío a través de las canciones. Desde la fe de un pueblo, desde que se prepara el camino hasta que se llega a la ermita, e incluso se regresa al lugar de origen de los peregrinos.  Entre los temas se explicaba a los asistentes a modo de conferencia terminología y breves anotaciones sobre la Romería del Rocío. La “semilla rociera” se reparte y se extiende en multitud de formas, hasta en las más imprevisibles.

El Coro en Ermua


-          Vuestro coro no solo nos ha regalado a Villa del Río el arte de la música, si no que ha muchas personas, por medio de vuestras letras la han acercado más a la Blanca Paloma.

Como hemos explicado antes, el amor a la Señora se trasmite por la voz y por el corazón, muchas personas conocen más el Rocío por lo que hemos contado en 20 Años de trayectoria, si con ello hemos conseguido acercar a la gente a la Madre de Cristo ¡bendito sea!

-          Hemos podido ver cómo gracias a vuestro coro se ha realizado el azulejo de la Inmaculada Concepción que se encuentra en la puerta principal de la Parroquia, pero ¿Llegará algún día a Villa del Río el de la Reina de Almonte?

El azulejo de la Inmaculada es un regalo del Coro a la Parroquia por tantos años de acogida y de afecto mutuo. El Coro siempre se ha sentido parte de la comunidad cristiana de nuestro pueblo y en el Centenario quisimos demostrar ese cariño plasmándolo en esa preciosa imagen de la Inmaculada que en azul cobalto preside y alegra el atrio de nuestro templo principal. No podemos adivinar si con el tiempo la Virgen del Rocío estará presente en alguna de las calles de nuestro pueblo, como ya lo está en muchas casas particulares pero lo que si está claro es que está bien dibujada en los corazones de muchos villarrenses.

El Coro ante el azulejo de la Inmaculada de Villa del Río


-          Son muchas las letras escritas y cantadas por vosotros a nuestra patrona Ntra. Sra. de la Estrella Coronada, ¿pero la Sra. del Rocío tiene alguna letra o canción hecha expresamente para Ella por vosotros?

Nuestro amigo Manuel Delgado Cruz ha escrito muchas canciones dedicadas a la Blanca Paloma y el Coro cuenta con temas que ha cedido para poder interpretarlos, entre ellos “La primera vez que te vi”.

-          Son ya muchos años cantando a la Santísima Virgen del Rocío por muchos lugares y no sólo de España, pero ¿que supone cuando se le canta directamente a Ella?

Es una sensación de alegría y llanto a la vez. Un estado inexplicable de paz y de removimiento interno a la vez. Muchos coincidimos que estéticamente no es una imagen mariana de las más bellas, pero si que tiene algo que provoca, que remueve, que te hace sentir desde lo más adentro la fe en la Madre de Cristo, la fe en la Mujer que supo decir SI, la fe en MARÍA DEL ROCÍO como intercesora y mediadora del hombre, la fe en la Madre Buena que nos renueva el Espíritu en  Cristo, la fe en un ejemplo de vida que el mundo de hoy necesita cada minuto.

-          Hace ya más de veinte años que la semilla rociera llegó a Villa del Río, ¿Cómo veis el futuro de esta maravillosa planta que ya ha dado sus frutos en nuestro pueblo?

Son 20 Años de vivencias de todo tipo. 20 Años de convivencia, viajes, familia, fiestas, acontecimientos duros y felices, de años de más tranquilidad y otros de más actividad. 20 Años que dan una madurez en las cosas, en el saber estar, en el saber hacer, 20 Años integrados en el pueblo y con una actividad de ensayo permanente. 20 Años de siembra y como bien se dice en la pregunta, recogiendo frutos. 20 Años sintiéndonos queridos por nuestro pueblo.

El futuro lo afrontamos desde la renovación, desde la experiencia, quizá hayamos dejado atrás la efusividad juvenil de los primeros años, pero esta ha sido sustituida por la tranquilidad y la madurez, por el sentirse familia que comparte, que se quiere, que ha hecho posible un proyecto inacabado, que lucha y defiende los valores cristianos. Que la Santísima Virgen, Reina del Rocío nos bendiga muchos años más, para seguir con esta preciosa tarea de proclamar su nombre desde 20 Años atrás.

¡Viva la Virgen de Rocío¡


Desde Villa del Río Cofrade, os damos la enhorabuena por estos veinte años de música, cante y sobre todo la siembra de esa semilla rociera que cada vez más inunda los corazones de los villarrenses, que la Santísima Virgen del Rocío os dé muchos más cargados de éxitos y nuevas ilusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario