lunes, 13 de junio de 2011

ENTREVISTAS COFRADES: Francisco de Asís Sendra Montes


Inaguramos esta nueva sección, como ya anunciamos hace algún tiempo, con el fin de conocer más de cerca a nuestras Hermandades y Cofradías a partir de la gente que las hacen posibles, además de sus opiniones particulares acerca de aspectos que repercuten a las mismas.


Para inagurar esta sección hemos querido entrevistar al joven y ejemplar cofrade D. Francisco de Asís Sendra Montes.


El destino quiso que Francisco naciera un mismo Viernes de Dolores, fué el 28 de marzo de 1985, en el seno de una familia cofrade, que lo introdujo de lleno en nuestras tradiciones populares.
Es hermano de la Hermandad de la Entrada Triunfal, de la Hdad. de Santa María Magdalena y de la Hdad. de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada. En la actualidad dentro del mundo cofrade de nuestra localidad ejerce el cargo de vocal de culto y atención espiritual de la Cofradía de Santa María Magdalena y Tesorero de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Villa del Río y adicionalmente es monitor de catequesis de post-comunión de la Parroquia.


A continuación les dejamos con las palabras de Francisco de Asís Sendra Montes que amablemente ha accedido a contestar las preguntas que le hemos formulado acerca de su visión de nuestras cofradías y la Iglesia en general:


- ¿Quién lo introdujo en el mundo cofrade?  


Mis padres me abrieron al mundo cofrade, primero desde la catequesis familiar y después cuando decidieron apuntarme a la recién creada cofradía de la Borriquita. Tenía 4 años cuando fui por primera vez de nazareno con una palma rizada, desde la Iglesia de Jesús. Unos años después, tendría 7,  fue un matrimonio amigo de mis padres: Pedro Caro y Lorenza Coba, los que me introdujeron en mi devoción a la Imagen de  Santa María Magdalena.
Domingo de Ramos de 1989


Tuve la dicha de nacer en una familia cofrade, quisiera citar al primero que abrió nuestra saga, aunque no lo conociera, fue D. Francisco Sendra y Pastor, mi bisabuelo, que fue asesinado siendo presidente de la Muy Antigua Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno en los trágicos sucesos del 36, así como el último patrono de una Obra Pía centenaria, la de Doña Ana Molleja-Salcedo. A dos personas que me enseñaron lo que era la FE, algo ahora tan menospreciado: Rafael Sendra, mi abuelo, presidente durante 40 años de la Cofradía de la Virgen de la Estrella y a mi abuela Loles, que lo prepara todo y mantiene vivas nuestras tradiciones, su marido, Sebastián Montes, gran cantaor villarrense que nos alumbró con sus saetas en los años 50 al 70. Y mis vecinos Leonor Arroyo y Benigno Álvarez que junto a los demás me formaron como persona sentado alrededor de la mesa camilla y contándome historias de nuestro pueblo.

Por ello digo que para estar dentro de este mundo primero hay que mamarlo, después tener sentimiento y saber vivirlo desde el corazón y la fe. Saborear esta experiencia inigualable que nos ofrece la estación de penitencia.


Sermón del Paso. Viernes Santo 1996


- ¿Qué importancia crees que en general tienen las Hermandades y Cofradías en el seno de la Iglesia Católica?
La Iglesia Católica en los últimos años se ha dado cuenta del gran papel catalizador que tienen las Hermandades en la sociedad tan cambiante que nos rodea. Cada vez las diferentes diócesis proponen más cursillos preparatorios para los cofrades, consiguiendo de esta manera, formar a las juntas directivas de las mismas.
De esta forma reafirman la importancia que las Hermandades tienen, como cauce de formación cristiana en todos los campos, haciendo hincapié en la moral de las mismas y de sus componentes, pues las Hermandades son núcleos de vida cristiana.



- ¿Crees que nuestras Hermandades se ocupan igual de la formación religiosa y del sentido espiritual, que del sentido simplemente cofrade?
En las grandes capitales se ocupan tanto de la vertiente religiosa-espiritual como de la cofrade. Este hecho radica en que las Parroquias solo albergan una o dos cofradías, y estas tienen gran importancia para su comunidad, en todos los sentidos. En Sevilla, he tenido contacto directo con la Hermandad de Santa Marta, he apreciado como realizan actos religiosos conjuntos, sacramentos de penitencia, besapiés, traslados, jura del libro de reglas… Hacen hincapié en el sacramento de la confirmación para los jóvenes cofrades, conferencias, etc. Ni que decir con la hermosura que preparan la Cofradía para la salida a la calle.


C/ Martillo 2010. Es hermano portador del Estandarte
desde el año 2000

En nuestra localidad, y generalizando (me gustaría dejarlo claro), nuestras Hermandades solamente se ocupan del sentido cofrade. Bien es cierto que realizar actividades como las anteriormente mencionadas, resultaría complicado al pertenecer todas las Cofradías a la misma Parroquia. Sin embargo creo que desde la misma Agrupación de Cofradías se podría proponer actividades a realizar conjuntamente, y de esta manera formar a los hermanos en el verdadero sentido de pertenecer a una cofradía consiguiendo que formación religiosa y el sentido cofrade vayan de la mano. Este año se ha realizado una Eucaristía de las Hermandades, con gran éxito y una buena convivencia entre todos, hay Cofradías que preparan muy bien sus triduos, exposiciones, u otros actos, pero en la generalidad deja mucho que desear.


- ¿Y la Iglesia en general se vuelca como debiera en potenciar o ayudar a estas formaciones tan importantes que forman parte de la misma?
Realizan cursos de formación, conferencias, etc. pero ayudas ofrecen pocas, son los hermanos los que hacen y crean la cofradía. Los trámites son costosos y se prolongan en el tiempo. Hay muchas trabas burocráticas de por medio.


- ¿Hacen las Hermandades Villarrenses lo suficiente para incentivar la tradición cofrade y el acercamiento del pueblo a ser partícipe de las Hermandades los 365 días del año?
En Villa del Río hay de todo. Partiendo de la segunda pregunta, en la que me he referido a Sevilla, se da el caso, que en nuestra Parroquia hay 10 Cofradías de Penitencia, organizar cultos y actividades cada uno por separado resulta inverosímil, porque nos encontramos que en Villa del Río no hay gente para tantos actos y muchos villarrenses están apuntados a varias cofradías.

Ahora bien, partiendo de esta premisa, respondo a tu pregunta con un rotundo NO, a la valoración general de las Hermandades. En Villa del Río hay diferentes tipos de Cofradías: Las que hacen actos de culto por costumbre, y no por ello con devoción; las que realizan cultos con verdadera fe y sabiendo lo que realizan, realizan exposiciones y se dan a conocer al público de maneras muy diversas (loterías, carrozas, conciertos, exposiciones) y las que “pasan” de acercarse a los hermanos.


Los dos hermanos Sendra delante del paso en 2006


- ¿Y desde el pueblo llano, se reconoce como debiera la fiesta de la Semana Santa?
No, no se reconoce el gran esfuerzo que supone el mero hecho de sacar una Cofradía a la calle, ni la multitud de trabajo que se genera a su alrededor (carpinteros, tallistas, doradores, bordadoras, etc.). Además creo que se está perdiendo el respeto hacia el hecho que representan los desfiles procesionales, ¡no es una mera cabalgata, son altares portátiles! Pero la culpa de esta situación la tenemos todos, partiendo de los que estamos dentro de las Cofradías que en ocasiones no sabemos transmitirlo como corresponde.


- ¿Cree que desde las instituciones se apoya como es debido a nuestras Cofradías?
Partimos que en la Constitución española del 78 existe el artículo 16.3, que regula este tema. En el cual se nos dice que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Por tanto este apoyo está limitado, los Consistorios no pueden hacer más.

Si me gustaría reseñar que este año gracias al Ilmo. Ayuntamiento se ha podido colocar una tribuna de autoridades y el comienzo de un tramo oficial que pienso puede ser el germen de una prometedora carrera oficial gracias al esfuerzo que han demostrado los mismos concejales y los miembros de la Agrupación de HH. Y CC.


- ¿Es necesario incentivar desde las Hermandades la realización de actividades que puedan enriquecer más la vida de hermandad a lo largo del año?
Es muy necesario, sin actividades no se puede comprender la vida en hermandad. El mero hecho de realizar unos buenos cultos cuaresmales y ver cómo todos los hermanos de la Cofradía participan con “verdadero amor fraterno” en ellos, hace ver al resto la riqueza que tiene la Cofradía e incentiva a las personas a participar de ella en estos actos y en cualquiera de los que se realicen, puedan ser de tipo religioso o culturales. El pueblo sabe responder bien si durante el año ha captado por dónde camina la Cofradía. Lo he comprobado desde los actos que realiza la Cofradía a la que pertenezco.
Hermanos nazarenos en el año 2001

- ¿Cómo ve el panorama cofrade de nuestra localidad en la actualidad?
Ahora mismo, creo que hay perspectivas positivas. Cada vez más son las Cofradías que se están esforzando mucho por salir de la quietud a la que nos tenían acostumbrados. Unas están inmersas en la culminación de sus pasos, otras en la mejora de sus altares, otras perfeccionando la forma de llevar a sus Imágenes, en la restauración de su patrimonio o en compra de nuevos enseres, preocupándose de ir acompañadas de música,…. Eso sí, todavía quedan algunas cofradías que solo sueñan con mantenerse y limitarse al mero hecho de la procesión, las cuales creo deben abrirse a la savia nueva y, esperemos que todos juntos consigamos que esta perspectiva positiva que yo veo sea una realidad.





-          Algo que le llene de orgullo de nuestra Semana Santa:
El Vía-Crucis del Viernes de Dolores. Un acto que pese a no ser una procesión, es el momento más importante, fervoroso y de profunda riqueza interior que tiene nuestra Semana Mayor. En la que sólo está presente Cristo en la cruz y los corazones que rezando acompañan al Divino Redentor, sin necesidad de nada (ni flores, ni cera, ni música), pero que se convierte en el mejor exponente de nuestra Semana Santa mostrándonos el sabor más rancio de este rincón de la Córdoba jaenera.

-          Algún aspecto de nuestra Semana Santa que necesite una mejora inmediata:
La forma de pensar de las Cofradías, deben abrirse a todos y animar a pertenecer a ellas y sobre todo que el pueblo sepa la compostura que debe mantener en cada uno de los desfiles procesionales, no es lo mismo un Domingo de Ramos, que una procesión de silencio; en este pueblo no se sabe o no se quiere respetar. La Cofradía es la primera que debe dar ejemplo.


-          Algo que desde aquí quisiera reivindicar:
Modificar el formato que tenemos en la actualidad; no son viables 11 Cofradías, creo que deberían unificarse, no es lo mismo mantener 11 que 6 corporaciones, por ejemplo. De esta manera conseguiríamos una cosa que necesita urgentemente la Semana Santa villarrense, dar carácter a cada día de la Semana Santa, darle fuerza y hacer TRADICIÓN, ¡aunque haya que reinventarla!

Su propio aplauso y Ciriazo de la Semana Santa de 2011:

-          Aplauso: Hace años en Diario Córdoba escribí un artículo de opinión en la que expresaba mi sentir contrario al hecho de ampliar un día más una Semana Santa que, a mi manera de ver las cosas, necesitaba más reinventarse que ampliarse. Hoy tengo la dicha de hablar de nuevo y quiero dar un primer aplauso a la Hermandad de la Humildad por demostrarme que era posible este Miércoles Santo, y enseñarme que a pesar de haber un gran evento deportivo, retendrían gran afluencia de gente a su alrededor. El segundo aplauso va a la Hermandad de Padre Jesús por la adquisición de la magnífica cruz de guía que pude contemplar en el solemne besapiés de Nuestro Señor, una gran elección, que esperemos ver el año próximo en la calle, asimismo felicitarlos por el Altar del Besapiés que brilló por un buen gusto exquisito. Me gustaría que me permitieran dar un tercer aplauso a mi cofradía, La Magdalena, por el gran esfuerzo y dedicación que demuestran en cada acto que realizan, su devoción a nuestra Santa y como han conseguido hacer tradición el Domingo de Resurrección en su recorrido particular por calle Caldereros, el solemne triduo realizado conjuntamente con la Hermandad de San Juan, así como el acierto en el acompañamiento musical de la mañana del Domingo de Pascua.

-          Ciriazo: Primer ciriazo a todas las Cofradías del Viernes Santo tarde-noche. Porque entre todas acabaron con la solemne procesión que era antaño. Lo importante es dar carácter a la procesión, no pensar en individualidades ni egoísmo, sino aunar esfuerzos de las 5 Hermandades. Un segundo ciriazo al mal comportamiento que se aprecian en algunas filas nazarenas, esto repercute para mal en la misma cofradía y por ende en la totalidad de nuestra Semana Santa. Un tercer ciriazo a los hosteleros que se benefician de estas sagradas fiestas, pero no aúnan esfuerzos en ayudar y apoyar a nuestras Cofradías y por ello a un mejor reconocimiento de la Semana Mayor y de nuestro Villa del Río.


Desde aquí dar las gracias de nuevo a Francisco por su colaboración, y decir que es un orgullo que haya personas que vivan y sientan tan de lleno nuestra Iglesia, además de nuestra Semana Santa y nuestras cofradías, y trabajen día a día para el bien de los cristianos y nuestras fiestas populares.

1 comentario:

  1. Desde Sevilla queremos dar nuestra enhorabuena a Paco! por el duro trabajo que realiza en su Hermandad, ya que a veces es muy complicado compatibilizar con los estudios de arquitectura, y nos consta que le ha costado alguna que otra caida y enfado, pero que lo hace con la mayor ilusión que se puede poner.

    ResponderEliminar