jueves, 8 de diciembre de 2011

La Inmaculada Concepción en Villa del Río.






Hoy 8 de diciembre celebramos la festividad de la Inmaculada Concepción, la titular principal de nuestra parroquia y vamos a hacer un recorrido histórico por la desafortunada historia que ha tenido esta bella advocación en nuestra localidad:

Desde la erección de la primitiva parroquia de la Aldea del Río hasta nuestros días son cuatro las representaciones de la Purísima Concepción que han existido en nuestra localidad.

Existía una primitiva imagen de la Inmaculada en la Iglesia del Castillo, que se manda a Azuel, en la provincia de Córdoba, con el debido permiso del Obispo en el año 1895. Para ser sustituida por otra imagen que el Licenciado D. Manuel Parras Jiménez, Rector  Cura propio de la Iglesia trae de Barcelona dónde la adquiere por el importe de setecientos noventa y ocho pesetas que abona de sus propios medios, como regalo que hace a la nueva Iglesia, que por aquel entonces estaba en construcción.
Esta segunda imagen es la que preside nuestro templo mayor desde un retablo de estilo neogótico tallado en madera. A los lados de dicho retablo se encontraban las imágenes de San Francisco de Asís y Santa Teresa de Jesús, y en la terminación del mismo un gran crucificado tallado en madera. Todo esto desgraciadamente desaparece en un incendio en el año 1932. 

Imagen de la Inmaculada Concepción de Villa del Río, obra de Juan Martínez Cerrillo, en la actualidad en paradero desconocido.


En el año 1940 siendo Párroco D. Miguel Sánchez Fernández, el matrimonio Porras-Gómez dona una nueva imagen de la Inmaculada Concepción a nuestra Parroquia, para sustituir la destruida, y encargan al artista bujalanceño Juan Martínez Cerrillo su realización. Cerrillo concibe una bella imagen de María Santísima siguiendo la iconografía tradicional, con las manos en actitud orante, mientras un manto de estrellas le envuelve el cuerpo. La túnica lleva pliegues rectos y presenta motivos florales, el rostro de la Virgen muestra la mirada baja y los labios menudos, mientras el pelo cae de forma delicada sobre un hombro y una corona de estrellas remata sus sienes.
Esta tercera imagen perdura hasta el año 1963 en el que tiene lugar la reforma del altar mayor a cargo de D. Antonio Povedano. En esta remodelación el frontal se recubre de gressite en sistema de mosaico representando Pentecostés y en su parte media se coloca una imagen de madera de gran envergadura de estilo modernista de la Inmaculada Concepción. Esta cuarta representación es la que preside el templo en la actualidad y aunque artísticamente pueda tener algún valor lo cierto es que a los fieles inspira poca devoción o mejor dicho ninguna.
Lo que queda en el aire es ¿qué pasó con la Inmaculada de Cerrillo?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario