martes, 13 de septiembre de 2011

Restauración de Ntra. Sra. del Mayor Dolor de Rute


Os mostramos el último trabajo de restauración, que como ya os adelantamos, ha realizado nuestro paisano Sebastián Montes Carpio. Se trata de una bella imagen de María Santísima, bajo la advocación de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Su hechura anónima pero de la escuela granadina del siglo XVII, es la titular Mariana de la Cofradía de Jesús de la Rosa de la localidad cordobesa de Rute. La imagen recibe culto en la iglesia de San Francisco de Asís y realiza Estación de Penitencia en la noche del Miércoles Santo.


Ntra.  Sra. del Mayor Dolor ha sido sometida a un arduo trabajo de restauración que nos ha ofrecido un magnífico resultado, como es la recuperación en su máximo esplendor de la imagen.



El estado de conservación de la talla era el siguiente:

La imagen presentaba patologías lógicas ocasionadas por el paso del tiempo, además de las ocasionadas por varias intervenciones desafortunadas que han sido realizadas a lo largo de su historia, y han afectado directamente a la parte estética, artística y estructural de la obra.
En cuanto a las partes anatomizadas (cabeza y manos), nos encontramos con algunas fisuras y grietas como la línea de unión de la mascarilla, como consecuencia de los movimientos naturales del soporte debido a los cambios naturales de humedad relativa en el ambiente. También presentaba pérdida del poder adhesivo del aglutinante utilizado en los distintos estratos que se encuentran sobre la madera en algunas lagunas, principalmente en las manos, y algunas pérdidas de lagunas de estuco en toda la superficie.



En el estrato polícromo nos encontramos con restos de barnices oxidados y algunos repintes fruto de las intervenciones llevadas a cabo sobre su policromía, además de suciedad adherida. En cuanto a los postizos (pestañas y lágrimas) no presentaba los originales, las pestañas eran de escasa naturalidad y restaban belleza a la imagen, y en cuanto a las lágrimas no se encontraban ubicadas en su lugar primitivo.



También hay que destacar la gravedad que ha ocasionado en la imagen una desafortunada intervención que dañaba seriamente la estructura interna y estética, que incorporaba un desmesurado candelero realizado en hierro, que abrazaba el torso de la imagen, incluso llegando hasta la cabeza, fijado por numerosos clavos y tornillos, ocasionando numerosos orificios causados por estos elementos metálicos, los cuales han llevado a la oxidación y descomposición de la materia desde el interior, además de haber perjudicado seriamente la materia que compone el torso, cuello y cráneo de la imagen. En cuanto al cuerpo estos tornillos han agravado el desencolado de los tablones. El torso se presentaba en dos piezas, la original que sustenta la cabeza y la que simula las caderas, realizada en otra madera y fijada a la anterior también por medio de objetos metálicos.



Proceso de Intervención:

En primer lugar se ha llevado a cabo una limpieza químico-mecánica, de manera exhaustiva eliminando la grasa y suciedad adherida con el paso del tiempo y eliminación de repintes y pinturas posteriores, en toda la superficie.
En cuanto a las fisuras y grietas han sido descubiertas a fondo para sanear las uniones de las maderas desde su interior, inyectando resina líquida para consolidar la materia, siendo posteriormente reintegradas con nuevas lagunas de estuco y policromías.
Se han recuperado las pérdidas del estrato polícromo con nuevas lagunas de estuco donde ha sido necesario y reintegrando cromáticamente después. La policromía original ha podido ser recuperada prácticamente en su totalidad tras la limpieza de repintes, exceptuando las pérdidas puntuales de materia. Las lágrimas han sido colocadas donde originalmente se encontraban las primitivas. Las pestañas han sido sustituidas por unas nuevas, de pelo natural.


Fotografías del Estado Inicial:






En cuanto al cuerpo que como hemos dicho anteriormente se encontraba en dos piezas unidas por estructuras metálicas fijadas por tornillos y en un lamentable estado de conservación, ha sido sustituido por uno nuevo, tallado en madera de cedro real en el que ha sido ensamblada la cabeza de la imagen. El nuevo candelero ha sido realizado en madera de pino y de formas más correctas y armoniosas.
También han sido sustituidos los brazos que presentaba por unos nuevos de rotación de bola, ya que los anteriores eran de una estructura metálica poco apropiada.
Finalmente se ha protegido la talla con cera natural.








Una vez más nuestro paisano nos muestra su gran maestría artística, en este caso en la recuperación del rico patrimonio escultórico de nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario