miércoles, 10 de agosto de 2011

SAN LORENZO MÁRTIR


Hoy 10 de Agosto, la Iglesia Católica Celebra la Festividad de San Lorenzo Mártir.
El origen de su nombre en latín es "Laurentius", que significa procedente de la ciudad de "Laurentius" o "Laureado".

San Lorenzo.
Spinello Aretino, hacia 1390.
Colección Particular

Un poco de su historia:

Lorenzo fué uno de los siete diáconos romanos del papa Sixto II; sufrió el martirio durante las persecuciones de Valeriano, en el año 258. Los detalles de su vida antes del martirio procede de las Actas que ilustran también la vida de otro santo de Zaragoza, Vicente y posteriormente de los escritos redactados sobre él por Prudenciano, San Ambrosio y San Agustín. La "Leyenda Dorada" en efecto, recopila las distintas fuentes en una larga narración sobre el diácono Lorenzo y sobre su martirio. Según la Leyenda, Lorenzo era Español (Huesca o Valencia), y fue llamado a Italia para ser diácono en Roma, en época del emperador Valeriano. Entre las funciones del diácono estaba la de distribuir los bienes entre los pobres; Lorenzo les dio todo el patrimonio de la Iglesia cuando el Prefecto Cornelio Secolare quiso apropiarse de é; Lorenzo se presentó ante el prefecto acompañado de sus pobres, a los que definió como el tesoro de la Iglesia.
Fué arrestado y torturado sobre una parrilla ardiente; según la tradición, antes de morir le dijo a Valeriano, que asistía al suplicio: "De este lado ya estoy asado; dame la vuelta y cómeme"

La Difusión del Culto al Santo:
Al principio la devoción al Santo fué local en Aragón y en Italia y desde el siglo X, se extiende a Alemania y el resto de Europa. Es uno de los Santos más ampliamente venerados por la Iglesia Católica Romana. Su festividad es celebrada el 10 de Agosto, día en el que según la tradición fué sometido al martirio.
Se dice que Constantino I el Grande mandó construir, en un principio como un pequeño oratorio en su honor, que posteriormente el papa Dámaso I (366-384), la reconstruiría como Iglesia lo que hoy conocemos como La basílica de San Lorenzo Extramuros de Roma. La Iglesia de San Lorenzo in Panismerma se asienta sobre el lugar en el que aconteció su martirio.

El Santo en el Arte:
Se le representa como diácono con la dalmática, el libro de los Salmos y limosnas.
Su atributo personal es una parrilla y cómo mártir la palma.

 
La limosna de San Lorenzo. Bernardo Strozzi. Hacia 1638-1640. Iglesia de San Nicolás de Tolentino (Venecia)
En esta representación pictórica se nos relata el episodio en el que San Lorenzo reparte la riqueza de la Iglesia entre los pobres, este está representado con la dalmática y el hábito de diácono que nos indican su estado. Los pobres eran los beneficiarios del servicio de los diáconos: Lorenzo, delante del emperador los definió como el tesoro de la Iglesia y repartió entre ellos los objetos de oro del tesoro de la Iglesia que le habían sido confiados bajo su custodia.



Martirio de San Lorenzo. Valentín de Boulogne. Museo Nacional del Prado. Madrid
 En esta otra obra expuesta en la sala séptima del Museo del Padro de Madrid se representa el Martirio del Santo sobre la parrilla, este se muestra casi desnudo en actitud dialogante con el emperador Valeriano, que asistió a la tortura que él mismo le impuso.


Martirio de San Lorenzo. Pietro Da Cortona. Siglo XVII. Iglesia de San Miguel Florencia
Martirio de San Lorenzo. Tiziano Vecellio. 1548-1549. Venecia
San Lorenzo. Francisco de Zurbarán. 1613. Museo Hermitage. San Petesburgo

Aparición de la Virgen a San Lorenzo. El Grego. 1578-80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario