viernes, 5 de agosto de 2011

Ntra. Sra. del Tránsito (Córdoba)


La imagen de Ntra. Sra. del Tránsito, representa la dormición o muerte de la Santísima Virgen. 
Es una talla de vestir realizada en madera, presentando policromía tan sólo en cabeza, manos y pies. Siendo el resto del cuerpo resuelto en volúmenes generales. Posee cabellera natural.

 
























No hay constancia de su autoría ni la fecha exacta de ejecución, aunque algunos estudios apuntan a que es obra del siglo XVIII, eso sí con certeza se puede atribuir al escultor cordobés Alonso Gómez de Sandoval (Córdoba 1713-1801) pues guarda las formas de trabajar de este escultor, además de gran parecido formal con obras documentadas del autor que se conservan en nuestra ciudad. 


La Virgen del Tránsito es popularmente llamada “de Acá”, por las gentes de su barrio, para diferenciarla de la Virgen del Tránsito de la Iglesia auxiliar de San Agustín, que, también poseía Hermandad y procesionaba, aunque no de forma continuada, como sí lo hacía la de San Basilio. 
La Historia de esta Hermandad no está aún esclarecida aunque se saben algunos datos. Desde al menos antes de 1864 se tiene constancia de que se producía cada 15 de Agosto una solemne procesión en el cordobés barrio del Alcázar Viejo de Ntra. Sra. del Tránsito que lo ha hecho de forma ininterumpida (exceptuando los años de persecución religiosa de 1931 a 1934) hasta nuestros días.

Os dejamos con unas bellas y antiguas instántaneas de la Procesión de Ntra. Sra., así como otras de la actualidad:




No hay comentarios:

Publicar un comentario