miércoles, 13 de julio de 2011

Ntra. Sra. del Carmen Coronada "El Perchel", Málaga.


La venerada imagen de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, es la titular de la Archicofradía de El Carmen del Malagueño barrio de El Perchel.



La imagen que recibe culto en la perchelera parroquia a Ella consagrada. Tallada por José Navas-Parejo en 1938, e insipirada en la primitiva escultura, esta talla relativamente menuda y de porte hierático es una de las devociones de cabecera de Málaga. En un principio sorprende que no portara Niño, posteriormente se le incorporó uno de serie, que fué sustituido en 1999, por el actual obra de Francisco Romero Zafra, este mismo autor restauró a la imagen dándole el aspecto con el que hoy la conocemos.


Esta devoción carmelitana arranca en Málaga desde principios del siglo XVI. La devoción del Carmen malagueña surge unida al culto de las almas del purgatorio y la fecha más antigua que sobre su Hermandad hasta ahora se conoce se remonta a 1755, siendo de la opinión que se debió de fundar al menos 50 años antes.
Tras la exclaustración de los frailes en 1835 y la expropiación del convento, la devoción del Carmen se mantuvo viva durante muchos años aunque muy pronto desapareció la hermandad.
Consta que en 1838 fue la propia vecindad la que organizó la procesión y que en 1849 la costearon los marinos. En 1856 el propio obispo Cascallana asistió en las fiestas de julio a esta manifestación de devoción popular. Intentos hubo de reorganizar la cofradía, y así se hizo en 1863, pero siempre tuvo una lánguida existencia hasta el punto de que a finales de siglo ya se pierde todo vestigio de la misma. Con ocasión de proclamar a la Virgen del Carmen como Patrona de la Marina en 1901, Málaga vibró con entusiasmo por parte de tan ilustre corporación.
Desde 1915 existe una Junta Organizadora exclusivamente para procesionar a la Virgen con la particularidad de que ya incluía en su recorrido trasladar la sagrada imagen por el mar, y así se observó durante los años siguientes.
Camino Romero parece vivirlo cuando con todo detalle describe el cortejo según la prensa. “El acto religioso más importante del verano malagueño era, sin duda alguna, la salida procesional de la Virgen del Carmen que se había convertido desde 1915 en un fenómeno social”. Y desde entonces lo sigue siendo.
Recibe culto en un camarín central en el altar mayor de la Iglesia que lleva su nombre, en la calle La Sernos, antiguamente esta fué la iglesia del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos.
Fué Coronada Canónicamente el 18 de Julio de 2004 en la Santa Iglesia Catedral de Málaga.



A lo largo de la jornada del 16, la imagen suele permanecer durante todo el día expuesta en besamanos en el presbiterio del altar mayor, celebrándose varias misas en su honor. La Eucaristía de las 12 del mediodía será la que le ofrezca la Armada Española a su Patrona, y la de las ocho de la tarde supondrá la festividad titular del templo, ofrecida por su Archicofradía y la Comunidad Parroquial.
La procesión suele celebrarse el fin de semana más próximo a su festividad. A las ocho de la mañana, la Virgen del Carmen vá en Rosario de la Aurora hasta la Catedral para la celebración de una Solemne Eucaristía a las diez de la mañana. A la finalización es trasladada al Puerto en procesión, quedando expuesta en besapiés hasta las 18.30, en que se embarca para la bendición de las aguas. A las ocho de la tarde, la Virgen del Carmen Coronada regresa en su trono procesional desde el Puerto de la ciudad hasta su Parroquia en el barrio de El Perchel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario