lunes, 18 de julio de 2011

La Virgen de las Angustias de la capital cordobesa, podría volver a San Agustín antes de fin de año

El Obispado ha autorizado el inicio de los trámites para el traslado.

18-07-2011. Francisco Mellado. DIARIO CÓRDOBA
Ntra. Sra. de las Angustias en su camarín en San Agustín

La hermandad de Nuestra Señora de las Angustias podría ver cumplida su aspiración de volver a la iglesia de San Agustín antes de que acabe este año.
Según confirman fuentes de la centenaria hermandad, la corporación cuenta ya con la aprobación de los padres dominicos --responsables del templo--, así como de los misioneros claretianos, que custodian la iglesia de San Pablo, y del Obispado de Córdoba, quien ha autorizado al hermano mayor, Antonio López de Letona, el inicio de los trámites oportunos para realizar el ansiado traslado.
Por lo que respecta a los padres dominicos, ya manifestaron meses atrás su disposición a recibir a la hermandad. De este modo, se unían al proyecto de la corporación, pero también tenían en cuenta el sentir de los vecinos del barrio de San Agustín, que de distintas formas expresaron públicamente el deseo de que la Virgen volviera a su barrio. Por su parte, los claretianos mostraron su conformidad y valoraron los motivos por los que la cofradía desea su cambio de sede canónica. Aseguraron que lo hacen "con la conciencia y el deseo de colaborar con la hermandad en algo que considera esencial" y afirmaron que su postura es "clara, decidida y definitiva como para evitar cualquier interpretación sesgada".
Por su parte el hermano mayor ha señalado que "el cambio de sede es algo necesario para la hermandad porque servirá para recuperar sus propias raíces y reforzará los lazos de unión que nunca se han roto entre los vecinos del barrio y la cofradía". López de Letona destacó asimismo "la generosidad de la comunidad claretiana de San Pablo que con tanto cariño ha acogido a la hermandad durante todos estos años y la elegancia con la que ha asumido la necesidad de este cambio".
Pese a todo, la última palabra la tienen los hermanos de la hermandad de las Angustias que serán convocados a un cabildo general extraordinario, posiblemente durante el mes de octubre, en el que deberán aprobar la vuelta de la hermandad a su templo de origen. De salir afirmativo, antes de fin de año las imágenes estarán en el templo que vio nacer a la cofradía en el año 1558.

Ntra. Sra. de las Angustias en el altar mayor de San Agustín. En la Exposición de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario