viernes, 22 de julio de 2011

22 DE JULIO FESTIVIDAD DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Hoy la Cristiandad celebra la onomástica de Santa María Magdalena, dedicando este día su recuerdo y celebración. En nuestra localidad contamos con dos sacras representaciones de la Santa:


Santa María Magdalena, que es titular de la Hdad. homónima. Es una obra de posguerra realizada por Manuel Campoo (1940). Es una imagen de candelero preparada para ser vestida, con ropas naturales.
La cabeza de la imagen es un vaciado en escayola y con cuerpo y candelero de madera. En 2005, fué sometida a una labor de restauración, debido al mal estado que presentaban los materiales de los que estaba constituida la obra, por Sebastián Montes Carpio, que le realiza un nuevo cuerpo y candelero en madera de cedro, además de brazos articulados, ya que los que presentaba eran fijos. Además se enriqueció sustancialmente la impronta artística de la Santa con un cambio de policromías.
Durante todo el año, recibe culto en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Villa del Río, en un retablo del ala izquierda del templo, junto a San Juan Evangelista y a Ntro. Señor Resucitado.
 Procesiona sola en su paso, portando en sus manos el vaso del ungüento, En la mañana del Viernes Santo, además de el Domingo de Resurrección.





 


Santa María Magdalena, cotitular de la Hermandad de los Estudiantes. Es una obra contemporánea de Sebastián Montes Carpio (2010). La imagen está tallada en madera de Cedro policromada al óleo, preparada para ser vestida con tejidos naturales. Representa a Santa María Magdalena de rodillas al pie de la cruz, compungida mirando al espectador, mientras que con su mano derecha señala el cuerpo sin vida de Ntro. Señor, la izquierda se posa sobre su pecho en actitud de dolor. Sobre su rostro corren cinco lágrimas. Destacar de la talla la enorme cabellera ensortijada, característica de la representación de esta Santa.  Recibe culto y procesiona a los pies del Santísimo Cristo de los Estudiantes, junto a Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan Evangelista en la tarde noche del Viernes Santo, y durante todo el año, en un altar del ala derecha de la Iglesia de la Inmaculada de Villa del Río, formando parte como hemos dicho de esta magnífica representación escultórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario