viernes, 27 de mayo de 2011

VISITA VIRTUAL: NTRA. SRA. DE LA SIERRA (Cabra)


Hoy visitamos virtualmente a la venerada imagen de Ntra. Sra. de la Sierra Patrona de Cabra (Córdoba).
Según cuenta la  tradición en los albores del cristianismo, el santo Hesiquio, discípulo del apóstol Santiago y primero de los obispos que hubo en Egabro ( la actual Cabra ), vino a evangelizar esta ciudad trayendo consigo una de las cuatro imágenes de la Virgen que San Lucas había tallado en presencia de Ella. La imagen fue colocada en el altar mayor de la primera iglesia que se edificó en la ciudad, sobre los asentamientos de un antiguo templo dedicado a la diosa Fortuna. Ante la invasión árabe, la imagen fue ocultada en la cumbre de la sierra en el mes de noviembre del año 714. Siglos más tarde, un pastor encontró la imagen, era el año 1240. El 15 de agosto de ese mismo año, subió San Fernando a orar ante la Virgen y ofrecerle el pendón de combate y la caja guerrera que había arrebatado a los árabes en la batalla.


La imagen esta tallada en madera policromada, de estilo gótico arcaico, cuya autoría se data a finales del siglo XIII, principios del XIV, constituyendo de este modo una de las imágenes más antiguas de la diócesis cordobesa. Se muestra en postura hierática regida por la frontalidad, boca pequeña, nariz recta y fina, y ojos grandes de color azul verdoso.




















+









De talla completa y tamaño menor que el natural representa a la Madre de Dios de pie, cubierta con túnica roja y manto azul ceñidos a la cintura, siguiendo en la policromía la línea tradicional del estilo gótico. El Niño Jesús que sostienen las manos de la Virgen no corresponde al estilo de esta sino que es posterior, tratándose de una talla en madera policromada de estilo barroco fechado en el siglo XVII.




 La Virgen de la Sierra ostenta además del título de patrona de la ciudad, el de alcaldesa perpetua, habiendo sido coronada pontificiamente el 4 de Junio de 2005, en una ceremonia que tuvo como padrinos a los duques de Soria, siendo el último decreto de tales características emitido por Juan Pablo II durante su pontificado.


Coronación de Ntra. Sra. de la Sierra




El santuario donde se venera la imagen, distante 14 kilómetros de la ciudad, comenzó su construcción ya en el año 1260. Se encuentra situado en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y erigido a una altura de 1.217 metros sobre el nivel del mar, es considerado “balcón de Andalucía”, al encontrarse en el centro geográfico de nuestra comunidad y abarcar un espectacular escenario geológico, paisajístico y geográfico.




Numerosas son las romerías que arriban al Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra a lo largo del año. No se sabe exactamente en que tiempo se inician aunque fueron varias en el siglo XIX y a principios del XX. Entre todas las romerías del calendario cobran un gran relieve las organizadas por la Real Archicofradía de la Patrona: La Candelaria, Votos y Promesas, la Bajada de la Virgen a la ciudad y la subida al santuario.
Las Fiestas en honor de María Stma. de la Sierra se celebran cada año del 3 al 8 de septiembre. El maravilloso paraje que depara el parque Alcántara Romero es el telón de comienzo para las fiestas, con el pregón que da lugar en el mismo. Al día siguiente miles de peregrinos egabrenses y gente de todos los puntos de España y devotos suben hasta el santuario de la virgen para acompañarla hasta la ciudad de Cabra. Es el 4 a las 4 uno de los instántes más emotivos para todo egabrense,momento en el que sale por el cancél del santuario la virgen acompañado de aplausos, piropos y "vivas".



Una vez llega a Cabra, sobre las 8 de la tarde, se le oficia una Santa Misa en la parroquia de San Francisco y San Rodrigo (Barriada Virgen de la Sierra) y por la noche, cambiada de manto y con sus mejores galas es recibida en los antiguos arcos de la avenida Jose Solís por las autoridades, y acompañada por muchas carrozas, preparadas por los ciudadanos durante el mes de agosto. Los días posteriores se puede disfrutar del ambiente de feria en el Recinto Ferial de la Tejera, con diversidad de casetas y atracciones, además de una gran diversidad de actividades que se celebran en toda la ciudad de Cabra, como toros, recitales de poesía, conciertos, certamen flamenco, presentaciones, expocisiones...etc.


El día 8 de septiembre es el último día de las fiestas. En conmemoración con la festividad del nacimiento de la virgen María, la imagen realiza una procesión solemne por las calles de Cabra. A su entrada es recibida en la parroquia con una colección de fuegos artificiales que dan por terminadas las ferias y fiestas. La virgen de la Sierra se puede visitar durante todo el mes de Septiembre en la parroquia de la Asunción y Ángeles, donde permanece hasta el primer domingo de octubre, cuando es subida al santuario a primeras horas de la mañana con una gran despedida en la barriada a la que le da nombre.



FOTOS ANTIGUAS DE NTRA. SRA. DE LA SIERRA.

1 comentario: