domingo, 8 de mayo de 2011

Visita Virtual: NTRA. SRA. DE LA AMARGURA (Sevilla)



Inaguramos esta sección visitando virtualmente a la bendita imagen de Ntra. Sra. de la Amargura de Sevilla.
Es la titular mariana de La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada y San Juan Evangelista, y Santa Ángela de la Cruz.
Recibe culto en la iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla capital y realiza su estación de penitencia bajo palio y acompañada por San Juan Evangelista en la noche del Domingo de Ramos.




Ntra. Sra. de la Amargura es una obra anónima fechada a principios del siglo XVIII, pues en los inventarios de la Hermandad de 1.708 en adelante, aparece ya una Imagen “con cabeza, manos y pie de candelero”. Parece ser que su autoría se acerca al taller de Pedro Roldán aunque descartando tanto a este como a su hija Luisa Ignacia Roldán. Fue en 1.763 cuando Benito de Hita y Castillo le hace nuevo cuerpo y candelero para adaptarle la posición dialogante con San Juan.


























En 1832 Juan Bautista Petroni le recompuso los brazos y Manuel Rossi la restauró en 1886.
En 1893 Antonio Susillo restauró la imagen tras el incendio que sufrió el paso el Domingo de Ramos del citado año en la Plaza de San Francisco, haciéndole además manos nuevas.
También ha sido restaurada por Manuel Gutiérrez-Cano Reyes en 1902, Emilio Pizarro de la Cruz en 1912, Sebastián Santos Rojas en 1933 y 1941, Juan Miguel Sánchez en 1949 y 1961 –que restaura cuello y rostro-, y Francisco Buiza en 1975 que le hizo candelero nuevo.
La última restauración fue llevada a cabo por los Hermanos Cruz Solís e Isabel Poza que le hicieron una limpieza completa en 1996.


























En 2008 la Virgen fue objeto de una intervención menor realizada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla que estableció un nuevo sistema de sujeción en los brazos y realizó una leve fijación en el cuello de la imagen.

María Santísima de la Amargura es una imagen de candelero de 170 cm. en madera de cedro, teniendo policromados el rostro y las manos. El candelero es de forma ovalada de ocho listones que le arrancan de las caderas, realizado por Francisco Buiza en 1975.


























La cabeza está en postura frontal aunque ligeramente girada a la derecha; las cejas son rectas y levemente arqueadas hacia las sienes y sutilmente fruncidas en el entrecejo. Los ojos que son pintados sobre cáscara de huevo y de color castaño, tienen la mirada baja y a la izquierda, lleva pestañas postizas en el párpado superior y pintadas en el inferior; de nariz recta, boca entreabierta con los dientes superiores tallados y tres lágrimas de cristal surcan su rostro, dos en la mejilla derecha y una en la izquierda.





















































Las manos están extendidas siendo la izquierda con el dedo cordial y anular mas próximos entre ellos que al índice y meñique; lleva en la mano derecha un pañuelo y en la izquierda nada.















































































María Santísima de la Amargura fué coronada canónicamente el 21 de Noviembre de 1954 (siendo pontífice el Papa Pio XII) por el S.E.R. Cardenal Dr. Segura y Sáenz, actuando como padrino Don Manuel Bermudo Barrera Hermano Mayor de la corporación en esa fecha, y que solicitó la coronación de la virgen al cardenal junto con D. Luis Ortiz Muñoz, hermano honorario de la misma. Tras la coronación S.E.R. Cardenal Dr. Segura y Sáenz le obsequió a la virgen la Cruz de su pectoral que le colocó el prelado. Fue la primera virgen de una hermandad penitencial sevillana en recibir ese honor; en un año que coincidió con la celebración del Año Santo Mariano, en conmemoración del Centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción. En Noviembre de 1979 se conmemoraron en la Santa Iglesia Catedral las Bodas de Plata de dicha concesión.


Corona de coronación de oro labrada en las mismas dependencias de la Hermandad por Cayetano González Gómez en 1954.

Por dicha coronación, recibió de manos del Alcalde de Sevilla en 1991 la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad otorgada a las cofradías de la ciudad.
    Como dato curioso, la Amargura ha sido la primera Virgen de penitencia que ha ido a una cororación con una corona puesta, siendo la segunda la Virgen del Valle.






 Arriba bellas instántaneas de Ntra. Sra. escondida en el cajón en la que fué escondida en la contienda civil


Ntra. Sra. tras salir del cajón





No hay comentarios:

Publicar un comentario