lunes, 2 de mayo de 2011

NUEVA CRUZ DE GUÍA EN NUESTRA SEMANA SANTA

La Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Villa del Río, sigue enriqueciendo su patrimonio con la nueva adquisición de la Cruz de Guía que abre el cortejo procesional. Por las inclemencias meteorológicas no pudo realizarse el estreno en la calle, pero por todos pudo ser admirada en el camarín de Ntro. Padre Jesús.




Se trata de una pieza diseñada exclusivamente para la Hermandad, contratada por la misma con el taller de Sebastián Montes Carpio. La Cruz, de líneas sobrias y elegantes está inspirada en enseres sacros de siglos pasados, su contemplación nos remonta a antiguas cruces de guías representativas de hermandades sobrias, así como las imponentes cruces que han portado imagenes de Jesús Nazareno también en otros tiempos, Muchos de estos enseres tan característicos han desaparecido o han sido sustituidos, pero aún podemos encontrar muchas de estas citadas piezas en algunas Hermandades.


(Parte Trasera)

La pieza está tallada en madera de cedro real, dorada con oro blanco fino, y con incrustaciones de pintura decorativa que imita a la concha de carey con hueso. Además de pinturas en ovas que presentan elementos característicos de la pasión de Cristo, pintadas por el pintor Miguel Ángel García Valenzuela. En la ova superior se representa el INRI, en la derecha los clavos sobre el sudario, en la izquierda la columna con los flagelos, y en la ova inferior el paño de la Verónica con el rostro de Ntro. Señor ensangrentado.




En la cruceta central se encuentra el escudo de la Hermandad realizado en orfebrería por el orfebre cordobés Jesús Amaro, autor también de las asas para portar la cruz, también de orfebrería. Del centro de la cruz parten unos rayos también en madera dorada y estofada al temple.

(Parte trasera)



Este conjunto quedará concluido con la realización de dos faroles que flanquearán esta importante pieza que suma al patrimonio de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús y de nuestra Semana Santa.

Nuestro Agradecimiento desde aquí a Sebastián Montes por cedernos estas bellas imagenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario